Firma Electrónica

Para solicitar su QR con la Firma Electrónica, llene el siguiente formulario y le estaremos contactando con el enlace para su descarga

Thank You For Your Feedback

Our team will message you back as soon as possible.
In the meantime we invite you to visit our sitio web.

Documentos relacionados

Resolución por la que se aprueba el uso de la firma electrónica (texto a la derecha)

Manual de Uso de Firma Electrónica

Sitio Firma Electrónica Panamá


No. 29515 - Gaceta Oficial Digital, martes 12 de abril de 2022

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
JUNTA TÉCNICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

(Ley 15 del 26 de enero 1959)

Resolución No. JTIA 005-2022 del 16 de febrero de 2022

"Por medio de la cual se aprueba el uso de la firma electrónica calificada para profesionales idóneos de la ingeniería y arquitectura en todas sus especialidades y técnicos afines."

CONSIDERANDO

Que la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) es una entidad gubernamental fundamentada en la Ley 15 de 26 de enero de 1959, modificada por la Ley No. 53 de 4 de febrero de 1963 y la Ley No. 21 de 20 de junio de 2007, por la cual se regula el ejercicio de las profesiones de ingeniería y arquitectura. 

Que de conformidad con el artículo 4 de la Ley 15 de 26 de enero de 1959, todo documento, plano o escrito realizado por los profesionales idóneos de la ingeniería y la arquitectura, en todas sus especialidades, deberá ser refrendado con su firma y sello, con su nombre, título y el número del Registro de Idoneidad correspondiente. 

Que mediante Resolución No. 409 de 16 de febrero de 2001, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura aprueba el uso y expedición del sello impreso por computadora para los profesionales idóneos de la ingeniería, arquitectura en todas sus especialidades y técnicos afines. 

Que la Ley 51 de 22 de junio de 2008, regula los documentos electrónicos y las firmas electrónicas, así como la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y certificación de firmas electrónicas. 

Que mediante la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012, se otorga al Registro Público de Panamá, las atribuciones de autoridad registradora y certificadora raíz de firma electrónica para la República de Panamá y establece los parámetros legales para la creación, el uso y desarrollo de estas atribuciones. 

Que en reunión ordinaria del Pleno de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura celebrada el 16 de febrero de 2022, se votó a favor de adoptar el uso de la firma digital para profesionales idóneos de la ingeniería, arquitectura en todas sus especialidades y técnicos. También se aprobó el modelo de firma digital a utilizar. 

Que en virtud de las consideraciones antes expuestas y en uso de sus facultades legales y reglamentarias, el Pleno de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, 

RESUELVE 

PRIMERO: APROBAR el uso de la firma electrónica calificada para los profesionales idóneos de la Ingeniería y la Arquitectura en todas sus especialidades y técnicos afines. 

SEGUNDO: APROBAR "la imagen modelo" a utilizar en todos los documentos firmados electrónicamente por los profesionales idóneos de la ingeniería y arquitectura, en todas sus especialidades técnicos y afines, contenida en el Anexo 1 de esta Resolución. 

TERCERO: ADVERTIR a los profesionales idóneos de la Ingeniería y Arquitectura en todas sus Especialidades y Técnicos afines, que, para solicitar la firma electrónica calificada, deberán dirigirse a la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá o a cualquier Prestador de Servicio de Certificación aprobado según la ley 82 del 2012. 

CUARTO: Esta Resolución comenzará a regir a partir de su promulgación en Gaceta Oficial

FUNDAMENTO DE DERECHO: Ley 15 de 26 de enero de 1959, sus modificaciones y Decretos Ejecutivos reglamentarios, Ley 51 de 22 de junio de 2008, Ley 82 de 9 de noviembre de 2012.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Ing. Rutilio Villarreal,
Presidente JTIA

Arq. Carla López
Representante Principal del
Colegio de Arquitectos y Secretaria del Pleno
Ing. Guillermo Lasso
Representante Principal del
Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria
Ing. Ricardo Carrillo Pulido
Representante Principal del
Colegio de Ingenieros Civiles
Arq. Genaro Flores
Representante Suplente de la
Universidad de Panamá
Ing. Amador Hassell
Representante Principal de la
Universidad Tecnológica de Panamá
Ing. Rolando Lay De Gracia
Representante Principal del
Ministerio de Obras Públicas