IDONEIDAD PROFESIONAL

RESIDENTE PERMANENTE
EGRESADO DE UNIVERSIDAD OFICIAL DEL ESTADO

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE LA IDONEIDAD PROFESIONAL

  1.   Formulario de SOLICITUD PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL, debidamente completado. (Documento original).
  2.  Poder notariado, si la solicitud de idoneidad es tramitada mediante abogado. (Documento original).
  3.  COMPROBANTE DE PAGO (Documento original).
    • B/.100.00 (CIEN BALBOAS) - Ingenieros y Arquitectos.

    • B/.100.00 (CIEN BALBOAS) - Técnicos con sellos  (Técnico en Ingeniería Eléctrica, Técnico en Ingeniería con Especialización en Sistemas Eléctricos y Automatización, Técnico en Ingeniería con especialización en Electricidad, Técnico en Ingeniería con Especialización en Topografía, Técnico en Ingeniería con especialización en Saneamiento y Ambiente, Técnico en Ingeniería con Especialización en Sanitario).

    • B/.50 .00 (CINCUENTA BALBOAS) - Técnicos sin sello. 

  4.  TIMBRES FISCALES. El día que el Solicitante retire su idoneidad en la Ventanilla de la JTIA deberá entregar cincuenta balboas (B/.50.00) en timbres Fiscales. (Documento original).
    Bancos autorizados para emitir Timbres Fiscales: Banco Nacional, Caja de Ahorros
  5.  Suministrar Copia autenticada de la Resolución emitida por la Dirección Nacional de Migración, que concede la permanencia definitiva con derecho a Cédula de Identidad Personal, de la persona que solicita la Idoneidad Profesional. (Documento autenticado por la Dirección Nacional de Migración)(Fotocopia autenticada).
  6.  El Solicitante de la Idoneidad Profesional deberá suministrar, el Certificado Matrimonial de casado(a) con panameño(a) o el Certificado de Nacimiento de hijo(a)(s) panameño(a)(s), expedido por el Tribunal Electoral, franqueado con tres balboas (B/3.00), según advierte el propio documento oficial. Si el solicitante obtuvo su permanencia definitiva por cualquier otra vía que no fuese la de Casado con Nacional, debe aportar la resolución de permanencia definitiva y adicional a este, presentar la certificación del tribunal electoral donde consta la existencia de un hijo panameño. (Documento original).
  7.  CÉDULA DE IDENTIDAD PERSONAL vigente. (Fotocopia simple).
  8.  Acreditar honorabilidad y buena conducta, mediante dos (2) declaraciones de personas. (Documento original).

    La Declaración de honorabilidad y buena conducta son rendidas ante el (la) Juez de Paz, del domicilio del interesado, en papel legal 8 ½” X 14”, o ante Notario(a) Público(a), en este caso debe venir en papel notarial con ocho balboas franqueados (B/.8.00), en cada hoja.  (Fotocopia de cédulas).

    Las Declaración de honorabilidad y buena conducta deben estar acompañadas de la fotocopia de cédula de cada declarante.  

    Artículo 5° de la Ley 15 de 26 de enero de 1959. 
  9.  Dos (2) fotos Tamaño Carnet. (A color).
  10.  Presentar original del Diploma Universitario para cotejo. El original le será devuelto inmediatamente, una vez cotejado con la copia. (Documento original).
  11.  Copia del Diploma Universitario. La copia del diploma solo será admitida con el sello de la Secretaria General de la Universidad.  (Fotocopia autenticada) .