IDONEIDAD PROFESIONAL 

RESIDENTE PERMANENTE
EGRESADO DE UNIVERSIDAD DEL EXTRANJERO

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE LA IDONEIDAD PROFESIONAL

  1.  Formulario de SOLICITUD PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL, debidamente completado. (Documento original).
  2.  Poder notariado, si la solicitud de idoneidad es tramitada mediante abogado. (Documento original).
  3.  COMPROBANTE DE DEPÓSITO BANCARIO o ACH (transferencia electrónica de fondos) (Documento original).
    • B/.100.00 (CIEN BALBOAS) - Ingenieros y Arquitectos.

    • B/.100.00 (CIEN BALBOAS) - Técnicos con sellos  (Técnico en Ingeniería Eléctrica, Técnico en Ingeniería con Especialización en Sistemas Eléctricos y Automatización, Técnico en Ingeniería con especialización en Electricidad, Técnico en Ingeniería con Especialización en Topografía, Técnico en Ingeniería con especialización en Saneamiento y Ambiente, Técnico en Ingeniería con Especialización en Sanitario).

    • B/.50.00 (CINCUENTA BALBOAS) - Técnicos sin sello.

  4.  TIMBRES FISCALES. El día que el Solicitante retire su idoneidad en la Ventanilla de la JTIA deberá entregar cincuenta balboas (B/.50.00) en timbres Fiscales. (Documento original).
    Bancos autorizados para emitir Timbres Fiscales: Banco Nacional, Caja de Ahorros
  5.  Suministrar Copia autenticada de la Resolución emitida por la Dirección Nacional de Migración, que concede la permanencia definitiva con derecho a Cédula de Identidad Personal, de la persona que solicita la Idoneidad Profesional. (Documento autenticado por la Dirección Nacional de Migración)(Fotocopia autenticada).
  6.  El Solicitante de la Idoneidad Profesional deberá suministrar, el Certificado Matrimonial de casado(a) con panameño(a) o el Certificado de Nacimiento de hijo(a)(s) panameño(a)(s), expedido por el Tribunal Electoral, franqueado con tres balboas (B/3.00), según advierte el propio documento oficial. Si el solicitante obtuvo su permanencia definitiva por cualquier otra vía que no fuese la de Casado con Nacional, debe aportar la resolución de permanencia definitiva y adicional a este, presentar la certificación del tribunal electoral donde consta la existencia de un hijo panameño.  (Documento original).
  7.  CÉDULA DE IDENTIDAD PERSONAL vigente. (Fotocopia simple).
  8.  Acreditar honorabilidad y buena conducta, mediante dos (2) declaraciones de personas. (Documento original).

    La Declaración de honorabilidad y buena conducta son rendidas ante El (la) Juez de Paz, del domicilio del interesado, en papel legal 8 ½” X 14”, o ante Notario(a) Público(a), en este caso debe venir en papel notarial con ocho balboas franqueados (B/.8.00), en cada hoja.  (Fotocopia de cédulas).

    Las Declaración de honorabilidad y buena conducta deben estar acompañadas de la fotocopia de cédula de los declarantes. 

    Artículo 5° de la Ley 15 de 26 de enero de 1959. 
  9.  Dos (2) fotos Tamaño Carnet.  (A color).
  10.  Presentar original del DIPLOMA UNIVERSITARIO para cotejo. El original le será devuelto inmediatamente, una vez cotejado con la copia.  (Documento original).
  11.  Copia del Diploma Universitario. (Fotocopia simple). 
  12.  El Diploma debe venir acompañado de: (Documento original).
    • Traducción al español del diploma (por un traductor público autorizado).

    • Certificaciones de las autoridades oficiales de la universidad donde se graduó.

    • Certificación del Notario Público del lugar.

    • Certificación de Apostilla o del Cónsul panameño del lugar.

    • Registro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.  

  13.  Presentar Original Certificado expedido por la Universidad Oficial de Estado, reconociendo la Autoridad Académica de la Universidad donde se graduó (Reválida o Exoneración de Reválida).  (Documento original).
  14.  Traer fiel copia de los documentos presentados al solicitar la reválida o Convalidación del título obtenido. (Fotocopia  simple).
  15.  Boletín Informativo con el Plan de Estudios de la Universidad y Pensum Académico que contenga los objetivos generales y objetivos específicos de la carrera. Además, la descripción de las asignaturas cursadas. (Fotocopia simple).
  16.  Traer copia autenticada donde la autoridad nacional del país que emitió el Título Académico certifique que esa universidad está legalmente establecida en ese país. (Copia autenticada).